Urgen al Estado mexicano resolver el asesinato de Miroslava Breach

Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, y Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, informan el estatus de la investigación. Foto: Cortesía/Propuesta Cívica.

Las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, así como los abogados representantes del caso, demandaron hoy a las diferentes instancias del Estado mexicano a actuar con inmediatez para resolver la investigación sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada hace dos años.

La exigencia fue dirigida a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión para ejecutar la orden de aprehensión pendiente contra uno de los responsables en el asesinato, así como establecer y agotar todas las líneas de investigación relativas a la narco-política en Chihuahua, de acuerdo con un comunicado emitido por Propuesta Cívica y difundido como parte de la jornada de actividades en memoria de la periodista.

El reclamo también fue realizado al Poder Judicial para que el proceso en el amparo 312/2019 admitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Chihuahua sea resuelto acorde con los tiempos establecidos en la ley y la audiencia de juicio oral programada para el 4 de noviembre de 2019 se realice antes.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le exhortaron a dar seguimiento al proceso penal que realiza la FEADLE.

Conferencia de prensa en la jornada de actividades en memoria de Miroslava Breach.

El 23 de marzo de 2017, Breach Velducea fue asesinada cuando salía de su casa ubicada en Chihuahua. La periodista investigaba temas relacionados con la política, derechos humanos, indígenas y delincuencia organizada, principalmente en la sierra tarahumara del Estado ubicado al norte de México. Trabajó como corresponsal de La Jornada, en el Norte de Ciudad Juárez, el Diario de Chihuahua y el Heraldo de Chihuahua.

“Hasta el momento no existe sentencia condenatoria contra ninguno de los responsables, solamente un acusado en prisión preventiva, una orden de aprehensión contra otro implicado pendiente de ejecutar y un tercer participante asesinado y ninguna identificación del o los responsables intelectuales del crimen”, se indica en el comunicado enviado.

Según diversas publicaciones de medios de comunicación, la banda conocida como la Familia Salazar, una escisión del Cártel de Sinaloa, que opera en Chihuahua y Sonora, en México, así como en Arizona, en Estados Unidos, está relacionada con el asesinato de la periodista. La FGR ha señalado a Juan Carlos Moreno, alías “el Larry” o el “Wa wa”; Ramón Andrés Zavala; y Wilbert Jasiel Vega, como los autores intelectuales y materiales del homicidio. Recientemente, en febrero, fue detenido Édgar Salazar, hijo de Crispín Salazar, dirigente de este grupo criminal, quien también fue acusado del delito.

En el tiempo que Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras han representado el caso, se han desahogado 6 audiencias ante Juez de Control en Chihuahua, 2 amparos por violación a los derechos de las víctimas y al debido proceso, un desistimiento de amparo.

“(La) FEADLE no ha agotado todas las líneas de investigación relacionadas con la narcopolítica, las investigaciones periodísticas de Miroslava dejaron en evidencia claras de los vínculos entre políticos y carteles que operan en la región, y a raíz de ellas comenzaron las amenazas contra su vida”, señala en la misiva.

De acuerdo con Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, la muerte de la periodista cambió la vida de personas y causó daño al gremio periodístico, al convertir a la Sierra Tarahumara en una zona de silencio.