Surge el Border Hub para investigar la corrupción en la frontera

Lanzamiento de Border Hub. De izquierda a derecha: Luis Manuel Botello, vicepresidente de ICFJ; Jorge Luis Sierra, presidente de BCJB; Silber Meza, director de IS; y Jacqueline Strzemp, directora de programas de ICFJ.

Para investigar y reducir la corrupción que afecta a la frontera entre México y Estados Unidos, surge el proyecto Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, también nombrado Border Hub, que será el punto de confluencia de periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil interesados en el ejercicio del periodismo de investigación, la transparencia y la rendición de cuentas.

A través de este proyecto se incrementarán las capacidades de investigación de las y los periodistas que ejercen su oficio en los estados de la frontera de México con Estados Unidos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las investigaciones desarrolladas por los periodistas serán vinculantes con organizaciones civiles para incidir en temas de acceso a la información, transparencia gubernamental, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Para lograr lo anterior, el Border Hub arranca hoy en Tijuana, Baja California con el primer taller de capacitación dirigido a periodistas en activo de la frontera para el desarrollo de habilidades en herramientas digitales, periodismo de datos y protocolos de seguridad. El taller será replicado en otras ciudades fronterizas. En julio próximo, realizaremos el primer Investigaton 2019 enfocado en investigaciones sobre corrupción.

El Border Hub también ofrecerá becas de producción periodística a quienes estén interesados en desarrollar a una investigación de profundidad que tenga el propósito de visibilizar la corrupción que afecta la zona fronteriza. También se ofrecerán subvenciones económicas para apoyar a los medios de comunicación independientes que deseen mejorar sus estrategias de sostenibilidad y modelos de negocio.

El Border Hub es un programa del International Center for Journalists en asociación con el Border Center for Journalists and Bloggers, que trabajan en alianza con Iniciativa Sinaloa, SembraMedia y otras organizaciones periodísticas más. El proyecto es financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).