Identificar al asesino intelectual de Javier Valdez, esencial, a dos años de su muerte

Este 15 de mayo se cumplen dos años del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa.
Fotografía tomada del reporte de Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras.

Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras consideran, también, que es necesario que se logre una sentencia condenatoria contra los presuntos asesinos materiales y determinar con claridad por qué fue asesinado el periodista sinaloense

Dos años después del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión enfrentaría tres retos esenciales:

  • Identificar plenamente a los autores intelectuales del homicidio.
  • Obtener una sentencia condenatoria contra los dos acusados materiales del asesinato, quienes actualmente están siendo procesados.
  • Determinar con exactitud los motivos que llevaron al asesinato del periodista.

Estos desafíos esenciales están incluidos en un documento presentado este 15 de mayo por las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, en el que muestran el estado que guarda la investigación y el proceso abiertos por el asesinato del periodista sinaloense, co-fundador del semanario Río Doce.

En esta actualización, ambas organizaciones presentan una cronología del proceso, que identifica fechas y acontecimientos de la investigación que hoy es importante recordar. 

  • La investigación fue iniciada por la Fiscalía General de Sinaloa en colaboración con la FEADLE el 15 de mayo de 2017.
  • En enero de 2018 la FEADLE atrajo la investigación, al encontrar indicios suficientes para vincular el crimen con el ejercicio profesional de Valdez.
  • Pruebas testimoniales permitieron identificar a tres individuos como autores materiales del crimen. Uno de ellos, Luis Ildefonso Sánchez Romero, alias el “diablo”, fue reportado muerto en septiembre de 2017. Los restos de Sánchez Romero fueron localizados incinerados en Sonora.
  • La investigación de las fiscalías permitió la vinculación a proceso de los dos acusados restantes Heriberto “N” (el 30 de abril de 2018), y de Juan Francisco “N” (el 12 de junio de 2018). Ambos continúan hoy en prisión preventiva.
  • Ambos imputados presentaron juicios de amparo indirecto en contra de las vinculaciones a proceso. Los amparos aún no se han resuelto.
  • La FEADLE formuló su acusación el 26 de octubre de 2018 contra Heriberto “N”, y el 31 de diciembre de 2018 en contra de Juan Francisco “N”, por tener medios de prueba suficientes para sostener la participación de ambos en el homicidio de Valdez.
  • Una audiencia intermedia se programó para el 27 de diciembre de 2018, después para el 6 de febrero de 2019, sin embargo, un juez determinó que la audiencia no podría llevarse a cabo sin una resolución a los amparos presentados por los acusados.

El documento de Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras destaca la necesidad de contar, para la investigación, con la colaboración del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En ese país se encuentra detenido actualmente, en una prisión de máxima seguridad, Dámaso López, alias “El Licenciado”.

El Licenciado, líder de una facción del cártel de Sinaloa, hizo público que habría sido otro grupo criminal y no el que él lideraba el responsable de la muerte de Valdez.

El documento reconoce a la FEADLE avances significativos en la investigación y su disposición a recibir el acompañamiento y asesoría de organizaciones de la sociedad civil.

Al final, Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras plantean, a dos años del asesinato de Valdez,  las siguientes recomendaciones para facilitar el avance de las investigaciones:

  • Que FEADLE agote las líneas de investigación que permitan esclarecer la autoría intelectual del homicidio de Valdez.
  • Que el gobierno de Estados Unidos respete los compromisos internacionales sobre colaboración en investigaciones relevantes para esclarecer el homicidio.
  • Que la Fiscalía General de la República dé a conocer qué lugar ocupará la FEADLE dentro de su nueva estructura y si contará con los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.
     
  • Que se fortalezca el órgano especializado en la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
     
  • Que el Tribunal Colegiado en materia Penal en Mazatlán resuelva los amparos presentados por la defensa de los acusados, a fin de no retrasar más el proceso.
     
  • Que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas continúe brindado las medias de protección necesarias a los familiares de Javier Valdez y a sus compañeros de Río Doce
  • Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas siga brindado el apoyo a los familiares y atienda la elaboración del proyecto de reparación del daño a la familia de Javier Valdez.
     
  • Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos vigile de manera puntual el proceso penal que se desarrolla hasta su conclusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.