ALERTA.- Condena BCJB presunto atentado contra presidente de organización civil en Nuevo León, México

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

ALERTA.- Condena BCJB presunto atentado contra presidente de organización civil en Nuevo León, México

QUIÉN.- Incendian vehículo de familia de Juan Manuel Ramos, presidente de la organización civil Redes Quinto Poder. 

CUÁNDO Y DÓNDE.- Ciudad de Monterrey, México, 19 de Julio de 2019, en su domicilio oficial. 

CONTACTO.- Jorge Luis Sierra  jorgeluis@bordercenter.net

EDINBURG, TEXAS.- El Border Center for Journalist and Bloggers manifiesta su preocupación y pide a las autoridades mexicanas tomar las medidas cautelares para resguardar la integridad de Juan Manuel Ramos, presidente de la organización civil Redes Quinto Poder, de su familia y colaboradores, luego de que una camioneta propiedad de su familia fue incendiada el pasado 19 de julio. 

Redes Quinto Poder es miembro del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), organización que reúne a periodistas y asociaciones de la sociedad civil promotoras de la transparencia y la libertad de expresión en la frontera de México y Estados Unidos. 

Redes Quinto Poder forma parte de un colectivo que ha sido crítico de la administración del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Junto a la asociación civil Vértebra Nuevo León y Colectivo Nosotros han presentado denuncias y pedido investigar las nóminas estatales por el presunto favoritismo que les han dado a familiares del gobernador, entre ellos la suegra, cuyos casos han sido documentados por la prensa regional, como Reforma, El Norte y Vanguardia. 

Rechazamos cualquier tipo de violencia, incitación al odio o represalia, especialmente contra cualquier persona que ejerce su derecho a la libre expresión y la defensa de los derechos humanos y civiles. 

Vemos con profunda preocupación que los casos de agresiones contra defensores de los derechos humanos y periodistas en México permanecen en la impunidad en el 99 por ciento de los casos, como lo ha documentado la CNDH y Artículo 19. 

Pedimos al gobierno estatal, federal, a la Fiscalía General de la República y al mecanismo de protección, su pronta intervención y, en caso de confirmarse el atentado, se castigue a los responsables materiales e intelectuales. 

De acuerdo a la organización independiente Article 19, que contactó a Juan Manuel Ramos “alrededor de las 06:00 hrs del 19 de julio, recibe la llamada de uno de sus familiares, quien le informa que una camioneta propiedad de la familia se estaba incendiando. Dicho vehículo se encontraba estacionado afuera del domicilio de sus familiares, cuya dirección está registrada tanto en la licencia de conducir como en la identificación oficial de Juan Manuel Ramos.

“Al lugar acudieron integrantes del cuerpo de bomberos, policía estatal y municipal y una vez controlado el incendio, un mecánico particular revisó la camioneta y le comentó a Juan Manuel que por las características del incendio, probablemente fue provocado.

“En relación con lo anterior, Juan Manuel menciona que esto tiene sentido, ya que su vehículo tenía alrededor de 5 días sin moverse y a pesar de que en la calle donde estaba estacionado se encontraban 25 otros vehículos más, únicamente su camioneta fue incendiada”.

Border Center for Journalists and Bloggers 

Contacto

QUIENES SOMOS

The Border Center for Journalists and Bloggers es una organización sin fines de lucro con sede en Edinburg, Texas, dedicada a mejorar el periodismo de calidad, promover prácticas más seguras e impulsar la innovación y la cooperación a través de las fronteras.

BCJB también se enfoca en la creación de una red de periodistas en ambos lados de la frontera y la promoción de reportajes de investigación, adopción de herramientas digitales, minería de datos y visualización, así como la producción de historias multimedia de alta calidad.

#############